jueves, 18 de octubre de 2012

LA PLATA CORRE




El atletismo es uno de los tantos deportes que en nuestro país no se le da el lugar ni la importancia desde el gobierno y también en parte de la sociedad.

Argentina es una nación futbolera, es por esto que todas las miradas y la mayoría de los chicos apuntan a este deporte, es por esto que disciplinas como el atletismo no son valoradas.
En todo el país existen las Federaciones Atléticas que son aquellas que se encargan de crear y organizar las competiciones y ayudar a los atletas a participar en estas, proveer entrenadores para su preparación para poder llegar al alto rendimiento.
En La Plata rige la Federación Atlética Platense, la cual cuenta con ocho instituciones afiliadas Gimnasia y esgrima La Plata, Agrupación Atlética La Plata,  Universidad Nacional de La Plata, Escuela Naval Militar, Centro de Educación Física nº 2, Agrupación el Bosque, Agrupación Atlética Los Antílopes y Asociación Máximo Rendimiento Villa Elisa.
El Presidente de la Federación atlética Platense Walter O. Acosta, Profesor en Educación Física y Entrenador Nacional de atletismo, comentó sobre la actualidad del deporte en la ciudad de las diagonales y explicó que es una disciplina de marca y rendimiento con características particulares, el patrón metro y tiempo es para todos lo mismo”, y expresó que la deserción o desencanto por no poder llegar al alto rendimiento provoca que muchos jóvenes abandonen la práctica.
El poco desarrollo del deporte quedó demostrado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y que solo se consiguió una medalla de bronce en tiro de la jabalina de la mano de Brian Toledo, promesa de esta disciplina. El presidente de la Federación expresó “su rendimiento estuvo de acuerdo a los recursos humanos, económicos y de infraestructura, no le podemos pedir más a los chicos de lo que le damos” con respecto a la actuación de la delegación de Argentina. “Hay becas pero solo para los chicos que ya tienen marcas o son medallistas. Nos falta en la base más contención y lograr que no se nos escapen chicos que pueden llegar a obtener grandes logros”, comentó Acosta.
El gobierno no le brinda la ayuda económica necesaria al atletismo, “Estamos muy huérfanos de apoyo para sustentar a algunos chicos aunque sea de categorías de 16 a 20 años, la ayuda del estado es solo cuando te brinda una infraestructura por ejemplo las pistas, pero no se invierte no se apoya desde lo económico” explicó Walter Acosta, que además agregó que “hay chicos con condiciones pero cuando entran a la universidad el coste económico hace que no puedan seguir con el deporte, en lugar de haber 140 chicos haya 300 y en las competiciones internacionales vayan más de los 14 atletas que siempre van”.
En la plata el punto más alto en este deporte es el lanzamiento, pero también hay promesas en carreras de velocidad y con obstáculos, si se logra una inversión fuerte del gobierno y de empresas privadas la ciudad podría aportar mucha materia prima al seleccionado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario