sábado, 1 de diciembre de 2012

LA PUBLICIDAD Y LA CREACIÓN DE ESTEREOTIPOS






Las publicidades a lo largo de la historia tuvieron una fuerte influencia en la creación de estereotipos, ya sea de la mujer o del  el hombre, mostrando cómo se deben comportar en sociedad. En este trabajo intentaremos demostrar como el rol de la mujer está abocado a lo sexual y a los trabajos de la casa, bajo el poder de una cultura de dominio masculino.

La publicidad es un instrumento de persuasión ligado al ámbito comercial, no solo informa características de productos y servicios, sino que participa en la perpetuación de valores, pautas de comportamientos y modelos sociales. Juega un papel decisivo como instrumento de comunicación social y es capaz de conformar modelos colectivos de valores y comportamientos.
El conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, es lo que se denomina Marketing; mientras que un elemento fundamental de esta práctica es la publicidad, la cual se encarga de divulgar noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
Gilles Deleuze, en su trabajo “Posdata sobre las sociedades de control” trae a la luz las diferenciaciones que Michel Foucault desarrolló sobre las sociedades de disciplinas y las de control, y cómo esta última fue reemplazando a las sociedades disciplinarias.
Foucault explica que desde que las sociedades de control reemplazaron a las disciplinarias las conquistas de mercado se hacen por temas de control y no ya por formación de disciplinas, por fijación de cotizaciones más aun que por baja de costos, por transformaciones del producto más que por especialización  de producción. El servicio de ventas se ha convertido en el centro o el “alma” de una empresa.
Aquí se deja en claro como el marketing es ahora el instrumento de control social y forma la raza impúdica de nuestros amos. Las sociedades de control, en este caso, a través  de las publicidades forman distintos estereotipos para influir en la masa.

Las diferentes publicidades muestran a la mujer como objeto sexual y empleando labores domésticos, expresando una línea fuertemente machista. Estos estereotipos se ven constantemente en las distintas publicidades que nos bombardean en nuestra vida cotidiana y ya son tomadas como algo normal.
Para llegar  a nuestra hipótesis, vamos analizar diferentes publicidades, de la marca de cerveza Brahama, y de productos de limpieza  como es el caso Míster Musculo.

En donde cada una muestra a los distintos sujetos actuando de una determinada manera, la cual sería la indicada para formar parte de la sociedad y no ser aislados, según la conveniencia del producto.
El rol de la mujer es el más afectado, ya que es puesta como un objeto sexual, ama de casa y como una persona que solo se preocupa por verse bien y solo piensa en temas superficiales sin darle importancia a cosas más importantes que suceden en la vida.

De esta manera el mercado publicitario impone un modelo de la mujer, la cual sería la “mujer ideal”, sexi, siempre dispuesta sexualmente, ama de casa y poco inteligente.

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