sábado, 25 de agosto de 2012

VIOLENCIA DE GENERO


La violencia de género es un tema que en nuestro país, no tiene la suficiente trascendencia que se le debe otorgar. En el transcurso del año pasado se registraron 260 de femicidios, más los casos de maltratos físicos y sicológicos que no se denuncian. Debido a esto, es necesario concientizar a la sociedad y las victimas de denunciar estos abusos, para que este delito disminuya su número.
En el año 2009 se sanciono la ley nacional 26.485 de protección integral, la cual entiende por violencia a las acciones directas o indirectas, que se basen en una relación desigual de poder, afecte la integridad física, psicológica, patrimonial y sexual de la mujer.
Además en la Argentina, hay diferentes normas que protegen los derechos de la mujer la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar.
Carlos Bonicatto, el defensor del pueblo, explicó que, “en la Provincia existe una acentuada concentración de las políticas públicas enfocadas a la atención de situaciones de urgencia, en desmedro de la prevención, seguimiento y sanción de situaciones violentas extendidas en el tiempo, y añadió que no existen sistemas de alerta temprana para detectar situaciones de violencia en los que ni la víctima ni terceros acuden por sí mismos a las instituciones”.
La defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, esta trabajando para la creación de un registro de casos de violencia. Debido a esto el Observatorio de Violencia de Género, realizo un relevamiento en las diferentes dependencias policiales. El trabajo encontró 80.149 denuncias por casos de abusos de poder de sexo, a lo largo de 2010 y principios del 2011.
Hay carencias e insuficiencias de comunicación entre las distintas esferas gubernamentales, y esto produce que el control y medidas a realizar queden a criterio de cada fiscal que trate los casos de violencia hacia la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario